miércoles, 8 de junio de 2011

EL CONSUMO DE AGUA POTABLE
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua. Este problema del agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del hombre. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
            Para mucho estudiosos el calentamiento global es una de las causas de esta escasez de agua, esto se refiere al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzo el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.  

El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

Entre las consecuencias de estas altas temperaturas se pueden señalar la escasez de agua y el aumento del consumo de la misma por un mayor número de pobladores y en mayor cantidad de allí la necesidad de buscar los mecanismos que permitan que el ser humano la consuma de una manera filtrada para evitar propagación de enfermedades y contagios.

Venezuela a pesar de ser uno de los países más ricos en recursos hídricos, muchas de las instituciones carecen de este tan importante liquido potable, y es por ellos que los estudiantes se ven obligados a consumir agua del grifo sin el tratamiento suficiente para la purificación del agua, y así  evitar consumir agua no purificada y de esta manera evitar el riesgo a enfermedades gastrointestinales. En las instituciones educativas del estado Yaracuy, se observa que los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento se caracterizan por una carencia de este importante líquido, donde la colectividad institucional en especial los estudiantes se ven afectados por la falta de un buen servicio de calidad para su consumo del agua. El  estado deberá velar por un servicio eficiente para su consumo y por una salud integral de los ciudadanos. Siendo el agua es un elemento de vital importancia para el desarrollo de la vida e indispensable para todos los seres humamos; es por esto; que todas las instituciones educativas deben contar con un servicio de agua potable.   

En referencia a lo anterior; en la U.E. Casa Taller “Cecilia Mujica” del Municipio Independencia no escapa de esta realidad en donde se encuentra unos de los grandes y grave problema que es el consumo optimo del agua; ya que en esta institución no cuenta con un suministro adecuado de agua potable para abastecer  el consumo que requiere la población estudiantil de esta casa de estudio.

Por otra parte no cuenta con los recursos necesarios para la obtención del agua potable; es por ello que se halla la necesidad de crear un sistema de abastecimiento confiable de agua potable para cubrir la demanda de dicha población estudiantil que repercute directamente en su salud y por ende en los procesos cognitivos para el logro de la excelencia educativa.

Por esta razón se hacen las siguientes interrogantes que guiaran el estudio:
    
            ¿Es necesario indagar la necesidad que existe en consumir agua potable en la U.E. Casa Taller “Cecilia Mujica”?

            ¿Qué importancia tiene la elaboración de estrategias que permitan el consumo de agua potable en la U.E. Casa Taller “Cecilia Mujica”?

            ¿Qué estrategias se deberá aplicar para satisfacer el consumo de agua en los estudiantes de la U.E. Casa Taller “Cecilia Mujica”?

Autor:Grandas Joseannys

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